27/01/2024

Imanol Pradales: “Vamos a liderar la nueva Euskadi del Bienestar, una nación con alma y voz propia en el mundo”

El candidato a Lehendakari de EAJ-PNV recibe el ánimo y cariño de los más de 2.500 afiliados y afiliadas jeltzales que le han arropado en Landako Gunea, donde Andoni Ortuzar ha asegurado no albergar ninguna duda sobre el resultado de las Elecciones Vascas: “Vamos a ganar, la cuestión es por cuánto”

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

Minutos después de ser proclamado oficialmente candidato a Lehendakari por EAJ-PNV en las próximas Elecciones Vascas, Imanol Pradales Gil, santurtziarra de 48 años, ha llamado a la confianza de la sociedad vasca para poder liderar “una nueva transformación” hacia una “nueva Euskadi del Bienestar, fiable y global en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en libertad”. Arropado por los más de 2.500 afiliados, afiliadas y simpatizantes jeltzales que han llenado Landako Gunea, el candidato jeltzale ha querido ser claro desde el primer momento y ha identificado su “máxima prioridad” como Lehendakari: “Mejorar la sanidad pública de Euskadi”. Lo hará, ha afirmado, “junto con las y los profesionales, que se van a implicar, como siempre”. Pradales también ha señalado entre sus principales objetivos la creación de riqueza y de empleo de calidad; una nueva economía descarbonizada, más sostenible, verde y digital; una educación de excelencia; la igualdad efectiva de mujeres y hombres; la emancipación juvenil; las políticas de vivienda; y la seguridad.

Pradales ha puesto con su intervención un emotivo cierre al acto de presentación de las candidaturas de EAJ-PNV para las Elecciones Vascas de 2024, que ha tenido como lema ‘Indar berria’ y ha estado cargado de simbolismo y emoción, con varias menciones a los Lehendakaris jeltzales, de un modo muy especial a un Iñigo Urkullu que se he llevado una de las ovaciones más prolongadas de la mañana. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha abierto el turno de intervenciones expresando su máxima confianza en las candidaturas jeltzales y recordando que “somos el PNV, siempre en positivo, con la mano tendida. Siempre buscando y garantizando la estabilidad. Sin caer en provocaciones. Yo no tengo ninguna duda: cuando se celebren, vamos a ganar las elecciones, la cuestión es por cuánto. Es ahí donde debemos hacer hincapié: se debe notar la diferencia”. En Landako también han intervenido Bakartxo Tejeria, quien además de liderar la lista por Gipuzkoa será la candidata nacionalista a la presidencia del Parlamento Vasco, y Joseba Díez Antxustegi, número uno por el Territorio Histórico de Araba. “Tenemos como Partido una trayectoria que nos avala, una trayectoria que demuestra coherencia y compromiso con este Pueblo”, ha asegurado Tejeria. “Apostamos por seguir construyendo una sociedad mejor, una Euskadi más próspera, más libre y más justa. Nada que este Partido no haya sabido hacer, y hacerlo bien, a lo largo de sus 128 de historia”, ha manifestado Díez Antxustegi.

Pradales ha asegurado apostar por una Euskadi “referente de estabilidad, que despliegue toda su potencia política en el plano europeo e internacional”. “Una Euskadi del Bienestar, con alma y voz propia en el mundo. Una Euskadi libre construida desde la voluntad libremente expresada por quienes aquí vivimos. Somos una nación. Somos vascos y vascas que defendemos con firmeza nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras instituciones. Me comprometo a luchar por lograr más y mejor autogobierno para que Euskadi sea dueña de su propio destino. Una Euskadi libre, de mujeres y hombres libres”, ha manifestado.

Imanol Pradales ha fijado como “máxima prioridad” de la nueva agenda del Bienestar y Libertad de Euskadi “mejorar la sanidad pública”, y lo hará “junto con las y los profesionales, que se van a implicar, como siempre”, ha afirmado. “La creación de riqueza y empleo de calidad” será otra de sus grandes prioridades, y ha manifestado su firme apuesta por “nuevas industrias y una nueva economía descarbonizada, más sostenible, verde y digital”. Igualmente, el candidato jeltzale se ha comprometido con una “educación de excelencia” como la base para “crear ciencia, talento y futuro”, y para ello desplegará “todo el potencial” de la nueva Ley de Educación. Todo ello sin olvidar su más firme compromiso con la igualdad de mujeres y hombres, la emancipación juvenil, las políticas de vivienda y la seguridad.

Pradales ha expresado su sincero y emotivo agradecimiento al Euzkadi Buru Batzar, a la Asamblea Nacional, a toda la militancia de EAJ-PNV y a los Lehendakaris a los que aspira a suceder, de un modo muy particular al actual, Iñigo Urkullu, a quien considera su “maisu”. Sucederle, ha dicho, es un honor y un reto que afronta con absoluto “respeto” ante “la responsabilidad de gestionar la confianza y las ilusiones de tantas personas”, por lo que ha prometido trabajar con fuerzas renovadas por una Euskadi mejor, “como han hecho siempre las personas del partido, ofreciendo soluciones concretas para los problemas reales de la Euskadi real y no experimentos o soluciones de laboratorio”. Pradales se compromete a “no defraudar” y a “dar lo mejor de mí mismo, desde la responsabilidad, la humildad y el amor por Euskadi”. En ese sentido ha expresado su orgullo porque “la Euskadi de hoy es fruto del Autogobierno”, de los valores democráticos y de la justicia social que siempre ha defendido EAJ-PNV.

Ortuzar, por su parte, ha dado lectura a un poema de Artze que dice: “De la vieja fuente bebo agua nueva”. Y ha afirmado que Pradales, Tejeria y Díez Antxustegi son agua fresca que brota de la misma fuente de la que en su día brotaron José Antonio Agirre, Jesús Leizaola, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu. La fuente de EAJ-PNV. “Nos tienen ganas”, ha advertido a la militancia un Ortuzar que ha dedicado toda su intervención a “arengar” a la afiliación jeltzale. “Mañana unos dirán que el PNV se apunta al continuismo y otros que apostamos por la ruptura. Unos definirán nuestro discurso como neoliberal y los otros nos verán entregados al social-comunismo. Les molesta nuestra capacidad de adaptación. Ni parálisis ni revolución: lo nuestro es la evolución. Evolución a mejor. Para seguir avanzando como País, para seguir mejorando como sociedad. Molestamos, sí. En esta política evanescente que impera ahora, la verdad da igual. Una mentira sucede a otra y aquí no pasa nada. Son gente populista, que promueve la inestabilidad porque está más cómoda. Sé que no estáis ni nerviosas ni nerviosos ni tenéis dudas. No podemos dejar que nos manipulen, pero tampoco podemos caer en sus mismas técnicas. Somos el PNV y hacemos las cosas de manera diferente. Nosotras y nosotros, siempre de cara, con nuestros equipos, con nuestras propuestas para mejorar Euskadi”, ha asegurado. “Sabemos qué queremos hacer y cómo hacerlo. Queremos llevar a la sociedad vasca a las más altas cotas de desarrollo, de bienestar, de libertad personal y colectiva. Ahora tenemos que llegar a la gente para que sea consciente de todo esto, para que vea lo que hay en juego: nada menos que el futuro de Euskadi para una nueva generación. También para los y las que ahora estamos aquí. Y es ahí donde os necesitamos. Os necesitamos más movilizadas y movilizados que nunca. Más atentas y atentos que nunca. Más cerca de la gente que nunca. Vienen meses de mucho trabajo y esfuerzo. De compromiso militante. La diferencia se tiene que notar. Sé que no vais a fallar. Porque no podemos fallarle a Euskadi”, ha concluido.

En su intervención, la candidata a repetir como presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha reivindicado “el orgullo de creer y trabajar por este Pueblo de la mano del Partido Nacionalista Vasco”. “Tenemos una trayectoria que nos avala; una trayectoria que demuestra coherencia y compromiso con este Pueblo”, ha señalado. En ese sentido, ha incidido en que “nacimos con un claro objetivo: construir una Euskadi libre, de mujeres y hombres libres”. “Nuestra ideología se sustenta en tres pilares: la existencia del Pueblo Vasco y su derecho a decidir; la creencia en los valores democráticos y la defensa de todos los derechos humanos, los individuales y los colectivos; y una acción política basada en la justicia social y la igualdad”, ha explicado. “Esos son los principios que han guiado y siguen guiando nuestro quehacer político”, ha apostillado Tejeria.

“Pertenezco a una nueva generación que apuesta por el compromiso político con mirada crítica, inconformista a menudo, pero realista siempre”. Así se ha definido Joseba Díez Antxustegi en su primera intervención como cabeza de lista de la candidatura alavesa al Parlamento Vasco. “Apostamos por seguir construyendo una sociedad mejor, una Euskadi más próspera, más libre y más justa. Nada que este Partido no haya sabido hacer, y hacerlo bien, a lo largo de sus 128 de historia”, ha asegurado. Díez Antxustegi ha manifestado que su compromiso político y el de la candidatura que encabeza nacen de un sentimiento de país. “Nos comprometemos porque nos importa nuestro país. Sabemos que no es igual una Euskadi que otra y vamos a dar la cara por que Euskadi sea lo mejor posible”, ha señalado. “Sabemos que quien lo promete todo, no se compromete con nada. Sabemos que lo más fácil es decirle a la gente lo que quiere oír. Los vascos y las vascas han confiado en EAJ-PNV porque les hemos tratado como adultos y adultas. Porque hemos contado las cosas como son, y no como nos gustaría que fueran. Porque nunca hemos elegido seguir el camino más fácil, sí el más honesto. Y eso es lo que vamos a hacer: comprometernos con la palabra dada y cumplir. Cumplir con Euskadi y con una generación que confía en el PNV para afrontar los retos de país”, ha finalizado.

Noticias más vistas...