ETXEBARRI

Sala de Prensa

13/06/2016

Urkullu ve en los ayuntamientos vascos “el claro exponente de la normalidad política, económica y social que se está asentando en Euskadi”

El Lehendakari y los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia han celebrado el primer aniversario de la constitución de los consistorios, cuya aportación será “fundamental” en el posicionamiento de Euskadi en un mundo global.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Los Ayuntamientos son un claro exponente de la normalidad política, económica y social que se está asentando en Euskadi. Llevan un año de trabajo desarrollado con plena normalidad. La situación ha cambiado a mejor. Se han alcanzado acuerdos y suscrito pactos con visión de futuro. La estabilidad institucional encuentra un pilar básico en los Ayuntamientos. Este es un activo fundamental para afrontar el futuro y desarrollar un proyecto de País compartido”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cerrado con estas palabras el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en la plaza de Zumaia, en el gasteiztarra barrio de Lakua, con motivo del primer aniversario de la constitución de los ayuntamientos vascos. Un encuentro en el que también han participado los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; de Bilbao, Juan Mari Aburto; y de Donostia, Eneko Goia; así como el presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa; los cabezas de lista por Araba al Congreso y al Senado, Mikel Legarda y Almudena Otaola; cerca de 200 cargos institucionales locales alaveses y varias decenas de afiliados y simpatizantes de la formación abertzale.

Urkullu ha puesto en valor los logros, indiscutibles, en este primer año de legislatura municipal. “Por primera vez contamos en Euskadi con una Ley Municipal que aporta estabilidad y confianza institucional al País, y garantiza la presencia, representación y participación de los Ayuntamientos en el diseño de las políticas públicas. Por primera vez, Eudel ha integrado a todos los Ayuntamientos y se ha convertido en el foro plural de un País plural, donde todos los partidos políticos, todos, conviven y trabajan juntos en el ámbito municipal. Por primera vez, las tres capitales vascas colaboran y comparten una visión de futuro. Solo trabajando juntos, desde el respeto y la colaboración, vamos a poder afrontar el futuro”.

Tras el sustancial cambio y la notable transformación territorial y urbana que ha experimentado Euskadi en las últimas décadas, Urkullu ha señalado que a la generación política presente le toca “repensar el futuro. El nuevo entorno global nos obliga a no caer en la autocomplacencia. Nos corresponde volver a transformar Euskadi, y la aportación de los Ayuntamientos va a ser fundamental. Necesitamos y vamos a poner en marcha una visión compartida de futuro de nuestro País. Este País, cuando tiene claro el objetivo y se une, siempre consigue lo que se propone. El acuerdo y el pacto es el futuro. Euskadi es un ejemplo de acuerdos. Acuerdos entre partidos políticos. Acuerdos entre instituciones. Acuerdos entre la iniciativa pública y privada. Esta es la seña de identidad de un País y una sociedad plural, diversa, avanzada y madura”.

En contraste con este clima de acuerdo y consenso reinante en Euskadi, Urkullu ha lamentado “el distanciamiento, la fragmentación y el frentismo” que se han instalado en la vida institucional y política del Estado. “Los cuatro partidos españoles siguen instalados en posiciones de tierra quemada que hacen imposible cualquier acuerdo. Los cuatro partidos están en la fase de prometer lo imposible, pese a saber que no van a cumplirlo. Sus promesas son obstáculos para el acuerdo y generan más inestabilidad. La situación de España obliga a tomar decisiones que no quieren afrontar, ni antes ni después de las elecciones. Es una actitud general a izquierda y derecha: prometen todo, a todo el mundo y en todo lugar, pero siempre se olvidan de Euskadi. En Euskadi no vamos a participar en esa carrera. En Euskadi vamos a seguir haciendo lo imposible por tener la mejor de las sociedades posibles. Una sociedad tolerante, cohesionada, desarrollada, con los mejores servicios públicos y en la que nadie se quede atrás”, ha asegurado.

El candidato alavés al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha mantenido que también los municipios, “una de las tres columnas de nuestra estructura institucional”, forman parte de la agenda vasca. “Sabéis”, ha señalado Legarda, “que las cosas no nos han llovido del cielo como un diluvio. Las hemos tenido que luchar como PNV, gota a gota, día a día, desde el siglo XIX. Solo el Partido Nacionalista Vasco ha luchado por un modelo municipal propio que entronque con nuestros derechos históricos, con nuestra foralidad local. Esto, y no otra cosa, es la Agenda Vasca. Por eso la importancia de tener un grupo parlamentario nacionalista vasco en Madrid lo más fuerte posible. Porque nadie nos va a sacar las castañas del fuego”.

El candidato jeltzale alavés ha pedido al electorado alavés y vasco “una reflexión sobre quién defiende sus intereses en Madrid; sobre quién presta mejor los servicios públicos de sanidad, de educación, de protección social; sobre quién defiende mejor sus puestos de trabajo; sobre quién moderniza las infraestructuras públicas; sobre quién presta su mejor servicio a la ciudadanía y de manera más cercana. Pedimos a la ciudadanía que reflexione sobre la calidad de nuestras administraciones locales y sobre quién hace más real y efectivo el derecho a la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Y después de esta reflexión, que marque la diferencia con su voto. Porque existe otra manera de hacer política, al servicio de la sociedad, con pactos y acuerdo, pensando en Euskadi, en Araba y en Vitoria-Gasteiz con valores que compartimos y que defiende el PNV”.

En representación de las instituciones locales ha intervenido el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dicho que es tiempo de convivencia, de respeto mutuo, de hacer política en positivo. “En solo un año hemos sido capaces de relajar el clima social y de hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más plural, más diversa, como los son las ciudades modernas, una ciudad más habitable, más segura y mejor. Un año en el que hemos recuperado el diálogo político, el consenso, el acuerdo en este Ayuntamiento. Diálogo, consenso y acuerdo es lo que necesita Vitoria-Gasteiz. Y esto es lo que ofrecemos al resto de formaciones políticas del Ayuntamiento, incluido al PP. Para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad moderna, plural, diversa, sostenible, atractiva. Tenemos proyecto, tenemos ideas, tenemos ilusión y tenemos tres años por delante para demostrar a una mayoría de gasteiztarras que somos la mejor alternativa  para la capital de Euskadi”.

Next Euskadi